Historia

Información General

La Buitrera: Región ubicada en la cordillera central de los Andes colombianos entre los 1200 y 1500 msnm, se extiende de norte a sur entre la Ruiza y la Zapata. Conocida con este nombre por la abundancia del ave carroñera denominada “Guala Común” conocida como Buitre (Cathartes aura).

 

La riqueza arqueológica descubierta y estudiada en este territorio, fortalecerá todo el entorno del suroeste vallecaucano, uno de los suelos mas fértiles de Colombia.

Región

Veredas

La región de la buitrera comprende los corregimientos de Aguaclara y Ayacucho en el municipio de Palmira, y la Buitrera (vereda La Ruiza) en el municipio de Pradera. Su colonización contemporánea se inicio al terminar la guerra de los mil días cuando la gente de la ciudad se escondía en la montañas aprovecho la inexistencia de títulos de propiedad para instalarse. En 1919 la región fue colonizada por inmigrantes que provenían del Cauca y Antioquia; los primeros se instalaron en las partes bajas para adelantar actividades agrícolas y lo segundos en las partes altas con fines maderables pues eran buenos aserradores, tumbando bosque (comino crespo, cedro negro, arenillo) para las travesías del ferrocarril del pacifico y la construcción de edificaciones en Palmira y Pradera. Desde 1919-1920 La Buitrera se convirtió en la primera zona vacacional  recreativa de la región, y actualmente constituye un centro de descanso ecoturístico y de practicas de deporte de alto riesgo (parapentismo).